Red Europea de sociedades
civiles activas por la educación
y la diversidad

La plataforma ENACTED

La plataforma ENACTED tiene como objetivo principal darle visibilidad a una variedad de prácticas innovadoras en el campo de la educación inclusiva en Europa, así como clasificarlas de forma correcta de acuerdo con criterios específicos que mejoren el proceso de búsqueda, haciéndolo más rápido, preciso e intuitivo, a través del depósito de prácticas innovadoras para la educación inclusiva (DIPIE, por sus siglas en inglés).

La plataforma ENACTED es, sobre todo, una comunidad virtual para compartir e intercambiar ideas y opiniones relacionadas con las prácticas innovadoras mencionadas anteriormente entre los tres principales grupos objetivo del ENACTED: profesores de educación primaria y secundaria, las organizaciones de la sociedad civil, y los encargados de la creación de políticas. ¡Es una plataforma de creación de redes para fomentar y mejorar la efectividad de la educación inclusiva en toda Europa!

Inscripción

Aprovéchate de un gran catálogo de prácticas disponible en la plataforma DIPIE, donde podrás preseleccionarlas según tus exigencias en cuanto a: nivel de implementación (local, regional, nacional, europeo); los grupos objetivos (escuelas de educación primaria o secundaria); por países; formato de los recursos; palabras clave; etc.

Identifica fácilmente las prácticas por las que tengas interés, lee breves resúmenes sobre las mismas e inscríbete para descargártelas de forma gratuita.

Además, ¡podrás contactar con más de 400 organizaciones y partes interesadas para fomentar la integración de los inmigrantes recién llegados tanto en la educación como en la sociedad!

Participa

Únete a los grupos de trabajo del ENACTED, según tus intereses, y forma parte una red especializada en abordar de una forma más adecuada el carácter multifacético y la complejidad de las barreras educativas a las que se enfrentan los inmigrantes recién llegados a Europa.

No te pierdas las sinergias y colaboraciones entre las escuelas, las organizaciones de la sociedad civil y los responsables de las políticas, forma parte de nuestro enfoque participativo y discute sobre el tema en los siguientes grupos temáticos:

C

Mejor coordinación entre las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades

C

Mejor coordinación entre las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades

C

Apoyo preescolar y ofertas educativas más allá de la escolarización obligatoria

C

Educación inclusiva de los menores inmigrantes recién llegados / Prevenir la segregación escolar

C

Mejorar la formación de los profesores en la educación intercultural

C

Introducción de enfoques de aprendizaje basados en la comunidad, innovadores y flexibles

C

Incrementar la financiación para la educación inclusiva

C

Incrementar la implicación parental

Apoya la transferibilidad de las prácticas innovadoras de la educación inclusiva y ponte en contacto con diferentes partes interesadas en diferentes contextos y niveles, y actúa como punto de referencia de las políticas y prácticas para una educación inclusiva en Europa.

La carta de valores comunes para la educación y la diversidad

Cada grupo de trabajo, especializado en un tema, será responsable de crear un párrafo de la carta de valores comunes para la educación y la diversidad del ENACTED, que contribuirá a la educación inclusiva, a la no discriminación y a la igualdad de oportunidades en toda Europa.

Forma parte de nuestras mesas redondas, preparadas junto a otros representantes de la educación formal y no formal y otras partes interesadas, para discutir sobre la implementación efectiva de las prácticas innovadores de la educación inclusiva, siempre con un enfoque de resolución de conflictos.

¡No pierdas la oportunidad de contribuir a la Carta europea de valores comunes para la educación y la diversidad!